¿Cómo convertirse en un inversor de ETF?

Los Exchange-Trade Funds (ETF) o fondos cotizados, en español, son inversiones realizadas colectivamente en una serie de activos como acciones de empresas o bonos. Si te has preguntado cómo convertirse en un inversor de ETF, a continuación, te hablamos de las características de este instrumento financiero y cómo hacer tu primera inversión en ETF:

Liquidez de los ETF

Lo que caracteriza a los fondos cotizados o ETF es su liquidez porque pueden ser comprados o vendidos en una sesión bursátil como si de una acción se tratase. En contraposición a los fondos de inversión, los ETF no necesitan que la jornada bursátil llegue a su fin para que puedan ser transados.

Diversificación de los ETF

Muchos ETF están basados en las acciones de empresas que pertenecen a un índice bursátil. Eso significa que al invertir en un ETF estás adquiriendo un paquete de las acciones que figuren en un índice bursátil. Por ejemplo, si inviertes en un ETF como el SPY, basado en el índice Standard & Poor’s 500 –S&P 500–, estarás invirtiendo en una cesta de acciones que incluye activos de las 500 empresas estadounidenses incluidas en el S&P 500.

Eso hace del ETF un instrumento financiero de alta diversificación por la variedad y simultaneidad de las acciones en las que se está invirtiendo, lo que ofrecer mayores oportunidades de generación de plusvalía para el inversionista.

Comisiones de los ETF

Las comisiones de los ETF son menores a las de los fondos de inversión. La gestión de un ETF puede generar de 0,5% a 1,5% de comisiones, mientras que las de un fondo de inversión pueden exceder esa cifra.

Montos de inversión de los ETF

Los montos de inversión de un ETF son más económicos que los de un fondo de inversión y te permiten una alta diversificación que a la larga puede traducirse en rentabilidad. Actualmente, la participación en un ETF como el SPY en U$265.78, mientras que la inversión en un ETF como el TLT, se ubica en los U$104,24.

¿Cómo invertir en ETF?

Si quieres invertir en un ETF solo necesitas los servicios de un broker que preste sus servicios como intermediario en la compra y venta de ETF. Además, puedes contratar a un broker que además te brinde servicios de asesoría para realizar con mayor confianza tus primeras inversiones en ETF.

Con esta información básica sobre ETF, la asesoría y servicios de un broker, así como el plan financiero y un presupuesto, ya sabes cómo convertirte en un inversor de ETF.