Consejos para aprender a invertir en 2019

Los peruanos interesados en invertir están haciendo un buen trabajo ante las perspectivas de crecimiento económico del Perú para este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un incremento del 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del Perú para este año.

Por esta razón, presentamos algunos consejos para invertir dirigido a todos los peruanos interesados en sumarse a esta ola de crecimiento económico que se desarrollará en el país:

Hacer un presupuesto

Antes de iniciar cualquier actividad de inversión es necesario que el inversionista tenga registrados sus ingresos y gastos para luego planificar un presupuesto que le permita redistribuir sus recursos y destinarlo a inversiones. Con un presupuesto, el inversionista puede descartar gastos suntuosos o innecesarios, lo que le permitirá contar con más recursos para realizar sus inversiones. Con un presupuesto establecido se puede empezar a ahorrar.

Ahorrar

Una vez que se tiene la capacidad de registrar los ingresos y gastos, así como de usar el dinero de acuerdo a un presupuesto, se puede realizar el ahorro. Los montos de ahorro serán parte del presupuesto y pueden representar un 10% de los ingresos. Este monto puede estar destinado a gastos planificados o a inversiones definidas de acuerdo a un plan establecido.

Conocer activos

Antes de realizar inversiones es necesario conocer los activos en los que se va a invertir. Cada uno de ellos implica un nivel de riesgo. Así mismo, no todos los activos ofrecen la misma tasa de rentabilidad. Todo ello tiene que analizarse por separado para que el inversionista pueda elegir aquellos activos que más se adapten a su disponibilidad financiera y a su experiencia.

Algunos activos requieren inversiones mayores que otros. Por ejemplo, las inversiones en bienes y raíces suelen ser representar montos más elevados que las inversiones en bonos de deuda.

Hacer un plan

Una vez que se empieza a administrar el dinero de acuerdo al presupuesto, se ha ahorrado y se tiene un panorama de los instrumentos financieros en los que se quiere invertir, puede pasar a diseñarse un plan. El plan tiene que establecer objetivos claros sobre el uso del dinero que se genere con las inversiones. Además debe plantearse en cuánto tiempo quiere usarse el dinero percibido para considerar si las inversiones serán a corto, mediano o largo plazo.

Con el plan puedes detallar en qué activos invertir, cuánto dinero destinarás a cada inversión, cuánto dinero estás dispuesto a perder en cuanto a riesgos y así podrás poner en práctica estos consejos para invertir.