¿Dónde invertir en acciones? Consejos

Te preguntarás dónde invertir en acciones en Perú. Lo bueno es que hay una respuesta: la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es la institución peruana en la que invertir en acciones es posible.

Antes de hacerlo repasa estos consejos para aquellos que quieren dar inicio a su propósito de invertir:

Aprende las palabras clave y los conceptos del mercado bursátil:

Para empezar a invertir es necesario conocer los conceptos de los diferentes activos financieros. Recuerda que un activo es un instrumento financiero que adquieres y del que puedes recibir ingresos posteriormente.

En la bolsa peruana puedes invertir en activos como: Acciones de empresas, fondos mutuos, bonos, fondos cotizados (ETFs) y fondos inmobiliarios. Es necesario conocer sus características, en cuánto tiempo y cómo obtienes ingresos de cada activo financiero.

Evalúa el riesgo y rentabilidad de los activos financieros:

Cada activo tiene un riesgo y una rentabilidad. Son conceptos recurrentes en el tema. La rentabilidad alude a la capacidad de generación de ingresos que un activo otorga con el transcurrir del tiempo. Por otro lado, el activo financiero tiene menor riesgo cuando su valor se comporta de acuerdo a proyecciones. Sin embargo, existe mayor riesgo cuando el valor de un activo es volátil y difícil de prever. El riesgo puede conducir a pérdidas o ganancias.

Conócete a ti mismo como inversionista:

Entiende cómo te identificas con ciertas inversiones para definir con cuáles de ellas darás el primer paso. Entiende si prefieres inversiones menos arriesgadas con ganancias seguras o si deseas mayores riesgos con miras a ganar más. También evalúa si prefieres un equilibrio entre rentabilidad y riesgo.

Establece montos de inversión e incluye los costos:

Calcula cuánto dinero puedes invertir. Realiza un presupuesto con el monto del activo financiero y los costos que esa operación conlleva. En la bolsa de valore se pagan comisiones a los representantes que realizan las operaciones y luego tendrás que pagar impuestos por los beneficios que generen tus activos. Por ende, contempla montos y costos de inversión.

Establece un plan de inversión:

Traza unos objetivos claros y el tiempo para cumplirlos. Con ellos diseña el plan de inversión con los activos financieros elegidos, el dinero a invertir y los riesgos a asumir (porcentajes del monto de inversión que puedes perder o ganar). Luego procede a ejecutarlo. Ahora, ya sabes dónde invertir en acciones y cómo hacerlo. Conociendo los conceptos básicos, estableciendo montos de inversión, evaluando el riesgo y la rentabilidad, así como trazando un plan y ejecutándolo, lograrás realizar inversiones de forma organizada y ganarás experiencia como inversionista.