¿Dónde te recomendamos invertir seguro en 2019?

Una aspiración común entre personas que quieran invertir sus ahorros es hacerlo en bienes que generen seguridad. Por ello, vienen a su mente preguntas como ¿Dónde invertir seguro?. Es por ello que te planteamos diferentes formas de invertir tus ahorros:

Depósitos a plazo

Es un producto financiero en el que un monto entregado a una institución genera intereses establecidos en un lapso de tiempo. Es más segura porque su riesgo es bajo. En Perú los intereses van del 1,20% al 6,00% dependiendo de la institución financiera elegida. Los depósitos mínimos para abrir una cuenta de depósito a plazo van desde S/ 100 hasta los S/ 3mil.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión representan un patrimonio de personas naturales o jurídicas que realizan inversiones en diferentes activos. Su riesgo depende del activo en el que inviertan, la seguridad está en un grado medio. Las cuotas para participar en un fondo de inversión son altas, generalmente de 50 mil dólares en adelante.

Fondos mutuos

Difieren de los fondos de inversión en que las cuotas de participación no son altas y en algunos fondos mutuos el inversionista puede retirarse en cualquier momento. Su riesgo va en relación a los activos en los que invierta, tiene una seguridad media. La rentabilidad que un fondo mutuo puede generar va desde el 5% al 15% de la inversión inicial.

Inversiones en inmuebles

Esta inversión genera ingresos del alquiler del inmueble o de una venta del mismo. Cuando se alquila el inmueble se pueden generar del 4% al 6% de rentabilidad con relación a la inversión inicial. Su seguridad radica en que los inquilinos realicen los pagos a tiempo. También en el mantenimiento de la estructura. Invertir en inmuebles implica gastos de mantenimiento y estudiar si el bien inmueble se revaloriza en la zona donde se adquirió.

Negocio propio

Consiste en una decisión planificada. El negocio debe ofrecer un producto o servicio para una necesidad detectada en el mercado. Su riesgo es alto, porque depende de muchas variables. Es la opción menos segura. Su planificación inicial es esencial: requiere de un presupuesto, un plan de mercadeo, procesos legales, entre otros.

Estas son algunas opciones para que sepas dónde invertir seguro. La alternativa más segura es la cuenta de depósito a plazo fijo y la menos segura es establecer un negocio propio. En el medio de la escala se encuentran los fondos de inversión, fondos mutuos y los bienes inmuebles.