¿En qué conviene invertir en 2019 en Perú?

Muchos inversionistas se preguntan en qué conviene invertir: una de las áreas con menor riesgo para realizar inversiones es el sector inmobiliario o de bienes raíces. Las inversiones del sector de bienes raíces se constituyen en la compra de bienes inmuebles como: apartamentos, locales comerciales, terrenos, casas u otro tipo de viviendas.

En este sentido, el modelo de negocio consiste en adquirir uno de estos bienes con el fin de arrendarlo o venderlo posteriormente.

Los bienes raíces en los que se invierten no son necesariamente nuevos. Puede que un inversionista quiera comprar un bien inmueble para restaurarlo y luego venderlo. En el caso anterior el inversionista debe tener en cuenta que los gastos en reparaciones forman parte de la inversión.

Otros inversionistas se decantan por comprar terrenos para emprender sus propios proyectos de construcción de locales, apartamentos o casas, con el objetivo de venderlos posteriormente. Cuando se realiza una inversión en bienes raíces se deben tener en cuenta los siguientes elementos antes de la adquisición del inmueble:

Estado del inmueble

El inversionista debe inspeccionar el estado de la estructura porque de ello depende la necesidad de hacer remodelaciones o reparaciones que van a constituir gastos posteriores.

Ubicación del inmueble

La ubicación del inmueble es clave para proyectar si el precio del inmueble subirá o descenderá a largo plazo. Obtención de un crédito para la compra del inmueble. Si el inversionista recibirá financiamiento bancario debe contemplar el pago de las cuotas para la cancelación del crédito.

Proyección de precio de venta

En conjunto con las indicaciones anteriores, el inversionista debe calcular si el bien adquirido podrá venderse posteriormente a un precio que cubra todos los gastos generados en el momento de la inversión y que produzca plusvalía de acuerdo con los objetivos del inversionista.

Precio de alquiler

Así como el inversionista debe calcular si es posible vender el bien a un precio que genere ganancias, también debe saber si es posible arrendarlo con montos que le generen plusvalía a largo plazo.

Las inversiones en bienes raíces constituyen proyectos a largo plazo para el inversionista. Por ende, es adecuado para inversionistas con experiencia en el área, que sepan desarrollar proyectos de inversión inmobiliarios.

Asimismo, el inversionista debe conocer el mercado de bienes inmuebles en el sector donde se encuentre porque le permite analizar los precios de las viviendas (casas o departamentos), locales, terrenos, conocer la legislación en el lugar y tomar decisiones que le permita elegir acertadamente en qué conviene invertir.