¿Es fiable invertir en Yuanes?

Rusia tomó el año pasado la decisión de dar una creciente representación del yuan en sus reservas. De acuerdo con Bloomberg, el banco central ruso cambió aproximadamente 44 billones de dólares en euros y yuanes, con lo que muchos inversionistas se preguntan si ¿es fiable invertir en yuanes?

En primer lugar, la decisión de Rusia se debe a que el país quiere proteger sus reservas en otras divisas diferentes al dólar, debido a que Estados Unidos impuso sanciones a empresas rusas que acabaron por afectar al rublo, la moneda de Rusia. En este sentido, Rusia buscó refugio en los yuanes, euros y yenes para mantener su patrimonio.

El fortalecimiento del yuan

El Banco Popular de China ofreció 258 millones de yuanes a instituciones crediticias con el fin de favorecer la emisión de créditos a empresas privadas de modo que se impulsara el crecimiento de la economía China. Estas decisiones de la política monetaria china han aumentado el valor del yuan respecto al dólar. De este modo, existen proyecciones que apuntan a un fortalecimiento de yuan a corto plazo, es decir durante el año 2019. Es por ello que invertir en yuanes puede ser favorable en el trascurso de este año.

Inversiones en yuanes

Las inversiones en yuanes requieren del inversionista un análisis de los procesos políticos y económicos que se desarrollan entre Estados Unidos y China. Estos dos países son protagonistas de la economía mundial en la actualidad. Es por ello que las decisiones de ambos tendrán efectos en lo que a inversiones en yuanes respecta.

Diversificación en yuanes

Si el inversionista quiere diversificar sus activos adquiriendo divisas, puede usar el yuan como una alternativa de inversión.

Con un análisis de la economía china se pueden arrojar conclusiones respecto al comportamiento del yuan y elegir momentos favorables para realizar transacciones con esta moneda. Cabe destacar que invertir en yuanes abrirá el panorama del inversionista a mercados que no son familiares para América Latina, región acostumbrada a las transacciones con el dólar, por sus relaciones comerciales con Estados Unidos, dadas también por la cercanía con la región.

En este sentido, ante la pregunta “¿es fiable invertir en yuanes?” el inversionista en esa moneda tiene que saber que existen mercados que valoran esta divisa, en los que podrá invertir con confianza. Sin embargo, debe saber que estará relacionándose con nuevos mercados que experimentarán los efectos de decisiones políticas y económicas en un contexto internacional. El análisis económico de ese contexto puede contribuir a decidir si es favorable para sus objetivos la inversión en yuanes.