Invertir en la Bolsa de Lima para principiantes

Si quieres invertir en la bolsa de valores y es tu primera vez haciéndolo, te ofrecemos algunos consejos de invertir en bolsa para principiantes:

Invierte en la bolsa local:

En Perú tienes a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), un mercado bursátil local que te ofrece la posibilidad de realizar inversiones en distintos activos. En la BVL se transan activos de renta variable como acciones de empresas agrarias, de bancos y finanzas, mineras, de seguros, industriales, de servicios públicos, entre otras. También se comercian activos de renta fija como los bonos de deuda, instrumentos financieros de bajo riesgo que te ofrecen intereses en plazos definidos.

Contrata asesoría:

Un asesor financiero puede explicarte bien cómo funciona el mercado bursátil peruano. Puede indicarte con qué montos puedes iniciar tu inversión, también ayudarte a diseñar una cartera de inversiones. Los asesores de inversiones te recomendarán diversificar tu inversión: distribuir el dinero de tu inversión entre distintos activos de manera que generen rentabilidad por distintas vías que te ofrecerán ingresos.

Evalúa los riesgos:

Los riesgos serán parte de tu planificación. Tu asesor debe hablarte de ellos dado que forman parte de la inversión. Los riesgos a asumir se describen en montos del porcentaje de la inversión que estás dispuesto a perder en el proceso. Consúltalo con tu asesor para definirlo adecuadamente en un plan de inversión.

Establece plazos de inversión:

Algunos consultores recomiendan que tu primera experiencia en la bolsa dure 12 meses, puesto que este es el plazo que se utiliza para medir las inversiones bursátiles. Con este plazo es suficiente para aplicar por primera vez un plan de inversión y evaluar los resultados de tu primer año como inversionista.

Si generas rentabilidad antes del año, persiste hasta el final porque eso te brindará experiencia al relacionarte con el mercado, lo que a largo plazo se traducirá en que cuentes con el conocimiento para realizar inversiones con mayores montos de dinero.

Consejos finales:

Recuerda que con tu asesor debes diseñar un plan de inversión con objetivos claros de lo que deseas realizar con el dinero que vas a obtener. Además debes fijar con él los lapsos para la inversión y elegir los mejores activos que se adecúen a estas metas. El plan de inversión es el mejor consejo de invertir en bolsa para principiantes, porque evita que el inversionista se fabrique ilusiones y pueda contemplar con claridad las proyecciones de sus ganancias, así como los márgenes de riesgo que asume con su primera inversión.