Los mejores ETF para comenzar a invertir

Los ETF (Exchange-Traded Funds) o fondos cotizados son inversiones colectivas en una serie de activos de renta fija o de renta variable. Los ETF se cotizan en la bolsa de valores como si se tratase de una acción. A continuación te hablamos de qué se trata este instrumento financiero y cuáles son los mejores ETF para comenzar a invertir:

¿Cuál es la diferencia entre un ETF y un fondo de inversión?

En primer lugar, los ETF se diferencian de los fondos de inversión en el hecho de que un ETF se puede comprar y vender en cualquier momento de la jornada bursátil del día. Por su parte, los fondos de inversión no pueden transarse de ese modo, puesto que debe estar finalizada la sesión en la bolsa antes de ser comprados o vendidos. En segundo lugar, las participaciones en un fondo de inversión suelen ser más altas que las de un ETF.

Los ETF basados en índices bursátiles

Algunos ETF copian un índice bursátil, es decir, están compuestos por las mismas acciones de empresas que componen un índice determinado. Es por ello que un ETF es un instrumento de inversión que ofrece una alta diversificación y su valor en el mercado se comportará de forma similar al índice que esté imitando.

Invertir en el ETF SPY

SPY es un ETF que replica las acciones de las empresas pertenecientes al índice bursátil Standard & Poor’s 500 (S&P 500). Este índice bursátil incluye las acciones de 500 empresas de ese país. La cuota de participación en este índice se cotiza a la fecha en $265,78 (26/1/2019) y con la inversión se adquieren acciones en las 500 empresas estadounidenses de ese índice.

Invertir en el ETF TLT

Es un ETF emitido por iShares (iShares 20+ Year Treasury Bond) y está compuesto por bonos del Tesoro estadounidense. Este ETF ofrece la participación en activos de renta fija emitidos por esta institución con vencimiento en 20 años o más. Su precio se cotiza en $120,53 a la fecha (26/1/2019).

Invertir en el ETF SSO

El ETF SSO emitido por ProShares (ProShares Ultra S&P 500) y también está basado en el S&P 500. Es un ETF apalancados, así que se recomienda su adquisición para inversionistas con experiencia, puesto que implican un mayor riesgo. Cotiza a la fecha en $104,24.

Con esta información puedes elegir entre los mejores ETF para comenzar a invertir. El ETF SPY incluye únicamente activos de renta fija (acciones de empresas del S&P 500), mientras que el ETF TLT incluye activos de renta variable (bonos del Tesoro estadounidense). Por otro lado, para inversionistas más expertos se presenta un ETF apalancado como el ETF SSO que incluye activos de renta variable a partir del S&P 500.