¿Por qué y cómo invertir en commodities?

Invertir en commodities (materias primas) es una de las actividades financieras con las que puedes obtener plusvalía, a pesar de la volatilidad de los precios del mercado. Si conoces el mercado y algunas estadísticas sobre la materia prima en la que vas a invertir, podrás realizar estrategias de inversión que generen ganancias para ti.

¿Qué son los commodities?

Los commodities son elementos no procesados que las compañías utilizan para fabricar otros productos con valor agregado. Por ejemplo, la industria tecnológica requiere metales como el cobre, el oro y el zinc para elaborar otros productos con valor agregado. En este caso, esos metales son los commodities.

Los hidrocarburos como el petróleo, el gas natural son commodities. También son materias primas, el trigo, la soya y el maíz. Los precios de los commodities se caracterizan por su volatilidad, pero si se conocen bien las temporadas en los que una materia prima tiene más demanda, entre otras cuestiones del mercado, se pueden realizar proyecciones que favorezcan el proceso de inversión en commodities, generando ganancias para los inversionistas.

¿Cómo invertir en commodities?

Para invertir en commodities se requieren tres sencillos pasos:

– Elegir un commodity: para elegir una materia prima en la que vas a invertir debes conocerla bien, qué sector invierte más en ella, qué puede influir en el aumento o descenso de su precio y cómo se comporta en general en el mercado.

– Selecciona un bróker: debes contratar los servicios de un bróker, quien funcionará como intermediario entre las funciones de compra y venta de commodities. Es esencial que conozcas su perfil, realices comparaciones con otros brokers y sepas las plataformas con las que van a trabajar.

– Realizar un plan de inversión: Una vez que conozcas cómo se comportan los precios de la materia prima de tu elección en el mercado, así como los factores que influyen en su venta, puedes diseñar una estrategia en la que señales cuánto dinero vas a invertir y cuál es la proyección de ganancias en la inversión.

– Pero además debes contemplar un rango de posibles pérdidas que también formarán parte de tu plan y que estás dispuesto a asumir como parte de los riesgos de la inversión.

Con esas recomendaciones puedes empezar a invertir en commodities. Recuerda siempre comprender que el mercado de materias primas es volátil y que tu planificación debe establecer un máximo de ganancias y un máximo de pérdidas. De esa manera invertirás de forma ordenada.